lunes, 16 de abril de 2012

Contaminantes Primarios y Secundarios

Existen dos tipos de contaminantes:
Los contaminantes Primarios: Son aquellos que proceden directamente de su fuente de emisión y por ello son emitidos de manera directa hacia la atmósfera. Entre los principales contaminantes primarios se encuentran:
- Plomo (Pb)
- Monóxido de carbono (CO) 
- Óxidos de azufre (SOx)
- Óxidos de nitrógeno (NOx)
- Hidrocarburos (HC)
- Material particulado y otros.
Los Contaminantes Secundarios: Son aquellos que se originan en el aire debido a la unión de dos o más contaminantes primarios o por reacciones químicas de los componentes naturales de la atmósfera. Entre los principales contaminantes secundarios se encuentran:
- Ozono (O3
- Peroxiacetil-nitrato (PAN)
- Hidrocarburos (HC) 
- Sulfatos (SO4)
- Nitratos (NO3)
- Ácido sulfúrico (H2SO4)
- Material particulado (PM) y otros.


Si nos trasladamos a un ejemplo concreto, en el caso de la lluvia ácida. Existen ambos tipos de contaminantes: Como contaminantes primarios encontramos el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, que van a dar lugar a los contaminantes secundarios ácido sulfúrico y ácidos nítricos. 
  Y debido a estos agentes contaminantes la lluvia ácida provoca grandes desgracias alrededor del mundo, éstas, entre otras:
-La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos dañinos en los diversos ecosistemas y sobre los materiales.  Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática y marina de dich aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, os ecosistemas.
- Aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos.
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario